El 2023 ha sido un año en que el sueño de la casa propia se ha visto distante para muchos. El salto en las tasas de interés en el mundo para contener la inflación post pandemia ha llevado a que los créditos hipotecarios sean cada vez menos alcanzables (bajo elevados precios de las propiedades, en términos históricos). De hecho, la tasa de estos préstamos alcanzó su peak en UF+5,31% a fines de noviembre, su nivel más alto desde 2010. Y, pese a que recientemente rompió la racha de 11 semanas de alza, con una baja hasta un promedio de UF+5,24% anual al 15 de diciembre, lo cierto es que seguirán siendo restrictivas por un tiempo.
“Las proyecciones de tasas, dada la evolución reciente, es de una leve tendencia al alza, en un rango de 5% a 5,5%”, dice Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers. Pero el panorama no es del todo negativo: “estimamos que la tasa hipotecaria vuelva a acercarse al nivel de 4% en un plazo mediano, es decir, hacia 2025”.
Para Ciro Giraldez, CFA, FRM, portafolio manager de fondos balanceados de Principal Chile, se avecina una corrección a la baja en las tasas hipotecarias durante 2024. Esto, plantea, ya que las tasas de interés de largo plazo, su principal driver, han tenido alivio en el último tiempo.
“Para el próximo año, visualizamos un primer semestre que se asemejará mucho al cierre del 2023”, afirma Felipe García Bunster, director de Tinsa para el Cono sur.
fuente: El mercurio inversiones